viernes, 26 de julio de 2013

Reseña: Delirium de Lauren Oliver






Lena vive en un mundo donde el AMOR es considerado una enfermedad: Deliria Nervosa de Amor, la cual es una enfermedad altamente peligrosa que debe ser erradicada. Es por ello, que al cumplir los 18 todos tienen que someterse a la operación de la cura impuesta por el gobierno, la cual no siempre sale como lo esperado, pero que tiene como fin "curar el amor" y de paso va a cambiar la forma de ser, de sentir y de pensar de la persona, sin contar que antes de ser operada tienen que ir a una evaluación en la cual van a determinar tu carrera, pareja,etc.
Esto que nos parece un horror, es recibido por Lena con los brazos abiertos, ya que desde toda su vida está esperando la mayoría de edad para operarse y curarse de una vez de esta enfermedad que tanto la atormenta (porque su madre contrajo esta enfermedad hace muchos años atrás y la hizo actuar de una forma temeraria hasta el suicidio para no ser curada otra vez de este sentimiento que para ella era hermoso. 
"Todas las personas en quienes confías, todas aquellas con las que crees que puedes contar, te acaban decepcionando. Cuando la gente actúa a su libre albedrío, miente y guarda secretos, cambia y desaparece; algunos, tras una cara o una personalidad distintas; otros, tras una densa niebla o tirándose de un acantilado. Por eso la cura es importante. Por eso la necesitamos."

Pero no todo va a salir de acuerdo al plan de Lena, ya que su mejor amiga Hanna, con la que es inseparable y tiene una relación hermosa, además de ser su compañera de ejercicio (adoran correr) diario, va a empezar con ideas revolucionarias, o más bien rebeldes que van a llevar a Lena a conocer a Álex, un curado muy peculiar y misterioso, que va a empezar a hacer que Lena se plantee todo lo que conocía hasta ahora y que esta sociedad que aparenta ser perfecta con su Manual de FSS (un manual completo para evitar la Delira Nervosa de Amor), sus toques de queda y la intervención de los reguladores, no es como ella lo pensaba.





Delirium es un libro que está contado desde el punto de vista de Lena, pero al ser rico en detalles igual nos deja ver otros sentimientos o cosas de los demás personajes. Lauren Oliver sabe escribir de una manera llevadera, el libro es muy fluido, salvo que a mi me costó un poco (creo que 1/4 de libro mas o menos digamos) engancharme con el libro por completo, ya que al haber leido varias distopías antes, le encontraba varios parecidos con cosas que leí en Uglies o Juntos. Pero creo que si hubiera sido mi primera distopía hubiera quedado totalmente fascinada! Porque es en verdad un libro muy bueno y completo! Pero bueno, al ya haber leído mucho del género hay cosas en las historias que coinciden y no dan esa misma emoción que cuando es la primera vez que lo lees.

Pero igual tengo que decir que la trama es muy original en el sentido de que es un mundo sin Amor, o por lo menos la mayoría de la gente está curada de estos tan perturbantes sentimientos y porqué no de todos los demás sentimientos también,convirtiendo a las personas en seres vacíos, casi robóticos diria yo, ya que se manejan de acuerdo a protocolos o compromisos por así decirlo, no tienen sentimientos verdaderos por su pareja, ni por sus amigos, ni por sus hijos y nunca demuestran afecto, y eso es bastante feo. Por suerte hay personas que son más cuerdos y luchan contra el gobierno y contra la cura, estos son los Inválidos quienes viven fuera de Portland, en "Tierra Salvaje", donde pueden ser libres y vivir con Amor en sus vidas.
Lo que me gustó es que al comienzo de cada capítulo se nos muestra un párrafo o verso o por el estilo, del famoso "Manual de FSS" y ahí también nos introduce más en el pensamiento del Gobierno contra el Amor y todo lo que tuvo que ver con antes de la cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario